Y todo, ¿Por una deuda?

Publicado: octubre 22, 2012 en Uncategorized

A día de hoy, la precariedad en mi entorno y en mi mismo es un hecho. El tema de salir al extranjero para ganarse la vida es recurrente cuando hablas con personas que rondan los 20. Y es que, en el fondo, nosotros, la España del futuro, somos una generación frustada.

Nos hemos criado en la opulencia. Dispusimos de todo, crecimos en una época en la que la economía nadaba en la suma y no en la resta. Cada vez tuvimos más y por tanto, imaginamos un futuro para nosotros de abundancia y prosperidad. Veníamos de un pasado del que escuchábamos a nuestros padres y abuelos lo que significó la escasez propia de un país postrado en el atraso. Pero eso era ya prehistoria. Los reyes magos  irrumpían en nuestra casa con más fuerza año tras año. ¡Cosas de viejos….!. Todo apuntaba a imaginar que la España del hambre era prehistoria y se presuponía que el futuro de nuestra generación, la de los que nacimos en los 80, iba a desarrollarse en una línea recta en la que exponencialmente irían creciendo las comodidades.

Unas hipotecas y unos cuantos bancos estallaron allá en el 2008 en el la ciudad esa dónde se grabó “Solo en Casa 2” y que todos vimos por primera vez en cintas VHS. Joder qué putada, pobrecitos. Sonaba de lejos. “Algo pasajero”…. pensamos.

Pero a los meses comenzamos a escuchar que en nuestro patio de al lado, es decir, Alemania, la cosa no iba bien. Lo estaban pasando putas. “Recesión” decían los telediarios. Mientras, en España, nuestro presidente del gobierno y dirigentes de los principales bancos aseguraban que la solvencia de nuestras cuentas estaban aseguradas. Podíamos estar tranquilos. Nuestro dinero, y nuestros bancos pasaban los test de stress. no había de qué preocuparse. Los mismos que por un lado afirmaban que en España todo iba bien, se peleaban para definir si lo que ocurría en nuestra economía era “crisis” o “desaceleración”. Cuestión de matices léxicos, pensamos.

La situación se fue enturbiando poco a poco, comenzábamos a conocer las cifras del paro y mientras lo hacíamos, comenzábamos a recordar cifras de los 90. Hasta que un día, ZP salió al congreso para anunciar medidas extraordinarias para paliar lo que se nos venía encima: congelación de las pensiones, recortes a funcionarios, reforma laboral….. El inconsciente colectivo comenzaba a sopesar el hecho de que ¡coño! Estábamos peor de lo que imaginábamos.

Las cifras y los indicadores apuntaban hacia abajo, y nuestros políticos, hacia arriba. Mientras tanto, comenzábamos a ver como el mismo vector que empujaba hacia abajo las cifras, empujaba a los trabajadores a la cola del paro, y a los españoles a las fronteras (nuevamente). Unas hipotecas y unos bancos no sabíamos muy bien cómo, estaban haciendo que nos quedáramos sin trabajo. ¿Qué está pasando, tú?. Malditos bancos. O malditos políticos, tantos coches oficiales, ¡que les quiten todo que solo saben chupar del bote!.

¡No somos Grecia! escuchábamos en las tertulias. Mientras tanto, con la palabra se nos decía una cosa mientras los hechos apuntaban otra. Según las últimas perspectivas del FMI, para el año que 2013, los países que se contraerán mas en su PIB (es decir, que menos crecerán o que crecerán negativamente) serán Grecia y España respectivamente. Sin embargo, podríamos pensar: suerte que está ahí la administración y el estado para cuidar de nosotros. ¿Verdad? NO. Las políticas neoliberales hablan del intervencionismo estatal mínimo en la economía. Recortes, recortes y más recortes en la España social se suceden bajo el gobierno de Rajoy mientras se nos repite incesantemente el mantra de que son útiles “para crecer y crear empleo”. Claro, entra dentro de lo esperable que el hecho de que ahora venga un ciudadano de Senegal a España y tenga que pagar por la sanidad va a ayudar a crear empleo y a crecer. ¿Cómo no se les había ocurrido antes?Si lo hubieran hecho hace 4 años, quizá no estaríamos así.

En la situación actual del mundo, si cualquier ciudadano medio atiende a los hechos que están ocurriendo delante de él puede caer en la cuenta de lo que acontece. Para mi, la situación actual se resume en: Barra libre de dinero para los bancos, y para nosotros, el 95% restante, recortes. ¡Claro! Nos lo merecemos. Algo hemos hecho mal los ciudadanos para que ésto nos ocurra (quizá pensar que tenemos derecho a soñar un futuro mejor), y algo bueno han tenido que hacer los bancos para que se les premie como se le premia (cuidar de nuestro dinero, está claro). Todo un alarde de ética kantiana.

Mientras ésto ocurre y mientras se empeñan a hacernos ver lo blanco negro y lo negro blanco, yo lanzo una pregunta al aire. ¿Qué pasa con los jóvenes? Somos el futuro de éste país, sin nosotros, España dentro de 50 años no existe.¿Qué lugar ocupamos en todo ésto? Nosotros, los jóvenes que nacimos en democracia, hemos pasado de imaginar tener un futuro con todo aquello que quisimos desear, a no tenerlo. Ésto,a mi juicio, es un crimen contra un país. Porque en la salida de la crisis, para algunos, ni estamos, ni se nos espera. Para un sector determinado de la sociedad española y europea, no tenemos hueco, ni hueco ni derecho de participar en el mundo del mañana. Curioso ver que en el tratado de funcionamiento de la unión europea una de las 4 máximas que justificaron la creación de la unión de europa en los años 50 fue el mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y de los pueblos de Europa. ¡Ya! Que se lo pregunten a los jóvenes Griegos o Españoles.

Por eso lanzo un mensaje a la juventud europea: EL MUNDO SERÁ NUESTRO SÓLO SI NOS ANIMAMOS Y ARRIESGAMOS A SER SUS PROTAGONISTAS.

Yo, sin embargo, ante todo lo expuesto anteriormente, soy optimista. La vida nos demuestra que en situaciones de dificultad, el ser humano se crece. O Dicho de otra manera: la vida se abre camino. Ejemplos como el 15M, el Colectivo Prometeo o personas que comparten conmigo las bibliotecas o iniciativas emprendedoras que satisfacen la economía real me hacen creer que aunque seamos una generación frustrada (que me gusta más llamar generación estafada), Hay una salida. Una salida que parte de la premisa de hacer las cosas de otra manera siempre que los jóvenes nos arriesguemos a tomar las riendas de nuestro propio futuro. El futuro de una generación que tiene, al menos la parte que me corresponde, sobre todo muchas ganas de vivir la vida que le ha tocado vivir por difícil que sea.

Albert Einstein nos dio una maravillosa respuesta que comparto a continuación cuando le preguntaron por la crisis del 29 (el antecedente más importante de ésta crisis estructural que estamos viviendo) que bien puede valernos a nuestra generación para darnos un soplo de esperanza . No olvidemos que somos responsables de nuestra vida, y por tanto, somos responsables de hundirnos, o de salir a flote.

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Abert Einstein

comentarios
  1. Mr Velcro dice:

    A ver si puedes justificar los textos que queda más bonito! Aún no terminé de leer nada, pero asi por encima es lo primero que cambiaría. 2º metería fotitos! 3º Firmaría los textos! 4º Videos ^^.
    5º un abrazo !!

  2. coperander dice:

    Muy buen artículo, un saludo de la generación de los 80!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s