Otros continúan diciéndolo…

Publicado: octubre 27, 2012 en Uncategorized

Me llama la atención la cantidad de noticias que he ido encontrándome al respecto de lo que en mi post “Y todo, ¿Por una deuda?” comentaba hace unos días a cerca de la realidad de la juventud española. Sin ir más lejos hoy en el Diario de Málaga, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón de 27 años ha publicado un artículo de opinión titulado ¿Qué les queda a los jóvenes? (pincha aquí para acceder a él) en el que habla exactamente de lo mismo que hablaba yo en éste blog cuando lo inauguré. Me siento orgulloso de que la juventud, al menos una parte de ella, vaya tomando conciencia de lo que le ocurre. Éste es a mi juicio el primer paso, y me refiero al ser conscientes de nuestra realidad, para poder emprender el camino que nos permita ser parte activa en nuestro problema. Porque la conciencia trae consigo el perguntarse ¿Por qué?, y el por qué trae consigo preguntarse ¿Cómo?.

Una vez más, sin contradicciones y con la fuerza de una de las mentes más lúcidas de la historia de la humanidad, nuevamente Nietzsche nos muestra el camino con una de sus citas que acostumbro a recopilar.

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”

Nietzsche

Será cuestión entonces de saber lo que nos ocurre (y me estoy refiriendo a conocer la realidad, a formarse) para buscar respuestas a los por qués. Sólo así podremos encontrar los cómos. Y cuando digo cómos no hablo de los cómo en sentido abstracto, si no que hablo del cómo contribuir no sólo a salir de ésta crisis, si no a evitar que nuestros hijos en el futuro vuelvan a pasar por lo que hoy nosotros pasamos.

Responder

