Intervención José Mújica en la cumbre Río + 20

Publicado: noviembre 1, 2012 en Uncategorized

Hoy mientras venía en el autobús escuché en la radio nuevamente la intervención del presidente uruguayo José Mújica en la cumbre de Río + 20. Es un tipo peculiar y especialmente afable. Tuve la ocasión de ver hace unas semanas un documental sobre su vida en televisión. Un tío realmente simpático. De guerrillero Tupamaro en su juventud a sindicalista durante la dictadura, hasta llegar a su actual puesto como presidente de un pequeño país soberano como Uruguay.
Es curioso ver como acostumbran a dar lecciones de dignidad al resto de mundo países modestos como Islandia, con 300.000 habitantes, o Uruguay, con poco más de 3 millones. Éste país, y éste hombre es un ejemplo más de que, emulando a los pequeños perfumes, las grandes fragancias se encierran en frascos pequeños.
El señor Mújica, descendiente de Cántabros que emigraron a las Américas es,  según el ABC, el presidente más “pobre” y más generoso del mundo, porque de los 10.000 euros que gana, 9.000 los dona a ayudas sociales. Vive, por tanto, con 1000 euros al mes “como el resto de los uruguayos” afirma (ésto es lo que yo verdaderamente llamo austeridad, y no el tijeretazo desarrollado en España). En concreto, Mújica afirma que tiene lo suficiente para vivir dignamente y poco más. Convive en su casa con gallos y gallinas y cultiva parte de su propia comida.

Comparto con vosotros el discurso que éste señor dio en la pasada cumbre Río + 20 (celebrada nuevamente en Río de Janeiro, Brasil entre el 20-22 de Junio de 2012) en conmemoración al 20 aniversario de la Cumbre de la Tierra de 1992. En ella se habló prioritariamente del actual modelo de desarrollo existente en nuestro mundo. En torno a ésto, Mújica pronunció las palabras que pueden escucharse a continuación, reflexionando sobre cómo combinar economía y medio ambiente. Todo una joya para aquel que se encuentre sensibilizado con su entorno y por tanto, con él mismo. Espero que os guste.

comentarios
  1. Se ponen los vellos de punta. Durante su discurso me intentaba imaginar a Mariano Rajoy pronunciando una diatriba similar… pero no lo he conseguido, desgraciadamente.

    • si tio, este tio es digno de alabanza. En el enlace al ABC que puse decia que habia ofrecido la “moncloa” de alli para albergar a indigentes que no tuvieran casa por la noche. Imaginas a rajoy o cualquiera otro del bipartidismo haciendo lo mismo?😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s