¿Te atreves a ser una superpotencia?

Publicado: diciembre 4, 2012 en Uncategorized

Ayer gracias a un contacto de facebook me topé con un video que me encantó. En concreto, su título era “¿Te atreves a soñar?”; tras leerlo, cómo no verlo con una frase así ¿no creeis? En mi caso fué así. Lo ví.

Pero con un título tan atractivo podemos dejarnos llevar por la esperanza de un mundo mejor de la misma manera que un insecto se deja llevar por la luz ultravioleta. Hay insectos que siguen su instinto al recibir rayos ultravioletas (similares a los que perciben de las flores) y emprenden camino hacia lo que le atrae, pero sin saberlo, terminan chamuscados una noche de verano. Títulos como éste me despiertan cautela. Los percibo como un arma de doble filo: me atraen pero me mantienen en alerta ya que su título puede ser un recurso que alguno emplee para que separes los pies de la tierra y, una vez ahí, manipularte. Sin embargo, éste vídeo al verlo fue distinto a cómo lo esperaba. Mi suspicacia ésta vez no me ayudó puesto que el vídeo más que proponer separar los pies de la tierra, te enraizaba en la realidad más aún y a la vez te proponía emprender tu propia aventura. En concreto razonaba pormenorizadamente cómo en toda persona existen 3 grandes zonas de actividad: la zona de confort o zona donde se encuentra todo lo que conocemos, la zona de aprendizaje o zona en la que nos desarrollamos y aprendemos, y la zona de nombre variable (ya que según de con quien hables, te dirá que es la zona del pánico o la zona mágica) y que se corresponde con la zona en la nunca estuvimos: lo desconocido. El vídeo afirma que es en ésta zona dónde nos desarrollamos como persona. Interesante, porque efectivamente, en mi caso ésto he podido comprobar que es la verdad (fue precisamente ésto lo que hizo que me llamara éste video tanto la atención).

Todo lo anterior podemos ponerlo en relación con lo que los jóvenes de nuestra generación estamos viviendo a día de hoy. Dicho de otra manera, ¿Podemos desarrollarnos como generación de la misma manera que como persona? En efecto, estamos como generación muy acostumbrados a andar por la zona de confort y por la de aprendizaje (de hecho, hemos estado andurreando por ellas toda nuestra vida). Hemos estado por tanto andando por la zona que otros ya anduvieron. En un mundo ya hecho. Un mundo que hicieron otros. Ésto de por sí no tiene nada de malo si no fuera porque un día nos dimos cuenta que sencillamente éste mundo ya no funcionaba, al menos no para nosotros. No existía prosperidad. En contraposición estamos muy poco acostumbrados a caminar por la zona mágica. La zona del desarrollo y la creatividad. La zona capaz de crear un mundo diferente, un mundo para nosotros. Tenemos que crear un mundo nuevo por la sencilla razón de que éste no funciona. Con la actual crisis económica que padecemos, es ahora más que nunca y mejor que ningún momento para que tomemos las riendas de nuestro propio futuro (como proponía en la entrada “Y todo…¿Por una deuda?“). Debemos dar el paso adelante como generación, y puesto que no ocupamos puestos de trabajo, ocupemos las conciencias de toda la sociedad que nos rodea y principalmente la nuestra propia. Sólo es cuestión de elegir dar el paso. Es cuestión de conocer la realidad…y dar un paso más. Tenemos más capacidad de lo que pensamos para modificar la realidad, y ésta está a nuestra disposición sólamente cuando nos demos cuenta de que está ahí. Sólo necesitamos cogerla. Sólo necesitamos un poco más de conciencia….y voluntad. Parafraseo a un premio nobel de literatura adelantado a su tiempo que ésto de lo que hablo hoy él ya lo sabía unas décadas atrás, y muy bien sabido. Hablo del genio Saramago  cuando afirmó:

189806_442400982493792_349799836_n (1)

Será la hora de darnos cuenta que somos una superpotencia. La superpotencia capaz de cambiar no sólo “el mundo”, si no principalmente “nuestro mundo”.  Tenemos que darnos cuenta. Tenemos que dar un paso más. Yo, al escribir éstas líneas, lo he hecho ya. Lo estoy haciendo en cada decisión que tomo haciendo la actividad que tengo delante no cómo me mandan, si no como me sale. Merece la pena, y lo más importante, es una inversión.

Responder

