Las últimas navidades europeas

Publicado: diciembre 23, 2012 en Uncategorized

Al igual que las grandes oleadas de emigrantes que azotaron al viejo continente durante el siglo XIX y siglo XX, actualmente y como entonces la periferia europea se encuentra inmersa en un proceso intenso de flujo migratorio. Si hasta el año 2008 Europa era un territorio receptor de emigrantes, actualmente la situación se ha revertido y son ahora los europeos los que deciden abandonar el país que le vio nacer en busca de un trabajo bien a otros países europeos con mejores condiciones económicas o bien a países de otros continentes (siguiendo así los pasos de sus tíos o abuelos). Actualmente España, Portugal o Grecia encaran las mayores oleadas de emigrantes que se recuerdan desde las grandes oleadas de emigración que sufrieron sus habitantes en la postguerra y en la década de  los 60 ó 70.  Como ejemplo de ésto, el otro día leía los siguientes datos de nuestros vecinos portugueses.

En Portugal los jóvenes están emigrando hacia sus excolonias de África y Brasil. En los primeros cuatro meses de 2012, 85 portugueses se dieron de baja cada día del Instituto de Desempleo para emigrar. En total, 10.200 personas anularon su solicitud de trabajo, más del doble que en 2008. Sin embargo otros ni se molestan en pasar por las oficinas de empleo, de la facultad van directos al aeropuerto. Según datos del secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas, en 2011 emigraron entre 120.000 y 150.000 portugueses, unos datos que rozan las mayores oleadas de emigración de los años sesenta y setenta. Su destino: Mozambique, Angola o Brasil.

Éstos mismos datos pueden ser extrapolables a España, Irlanda o Grecia respecto a sus ex colonias y territorios con vínculos históricos.  Sin embargo y a diferencia de épocas pretéritas, los que actualmente emigran tienen un perfil muy distinto a aquellos que lo hacían 40 años antes. Si el perfil de emigrante en el S.XX era el de un campesino sin estudios que abandonaba su pueblo para optar o bien por la gran ciudad o bien por el extranjero, en la actualidad el perfil ha cambiado radicalmente y es el un chaval o chavala recién licenciado, capitalino, menor de 30 años, con estudios superiores y gran nivel cultural. Como muestra de éste nuevo perfil de emigrante, comparto con vosotros éste documental de 8 minutos de duración que he encontrado por Internet y que habla de cómo, al igual que sus antepasados, 2 jóvenes europeos que rondan la veintena (concretamente un arquitecto español y una trabajadora social irlandesa) vuelven a decir adiós a su entorno para buscar una vida mejor. Para ellos,ésta navidad será la última navidad europea que pasen con sus familias por el momento.

comentarios
  1. dontaruman dice:

    No puedo dejar de estar más de acuerdo contigo, compañero de futura diáspora. Pero de todos modos, no tenemos que echar tan para atrás la mirada y observar cómo nuestros más precederos antecesores (abuelos, e incluso padres) que migraron a otros países buscando el anhelado trabajo. Perfiles que cambiaron, mismo motivo: si quieres vivir en España, busca dinero fuera y vuelve con él.

  2. Claro tio…..desde luego que lo que actualmente no existe es prosperidad. Retrocedemos 40 años en el mejor de los casos. A la juventud nadie la salva.Nos estafan. Bienvenido al universo WordPress😉

  3. Mr Velcro dice:

    Yo lo estoy sufriendo de primera mano. Lo peor es que tampoco pita la cosa aquí. Rediela, compadres! Qué va a ser de nosotros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s