Sin ellos no existe salida

Publicado: febrero 3, 2013 en Uncategorized

¿Qué lugar puede existir más triste en la actualidad que la cola del paro en un país como España? Acabo de ver un vídeo que me ha encantado. Se trata de un grupo de personas de un programa de radio que acudieron a una oficina de empleo, uno de los lugares donde existe más desolación por metro cuadrado en la actualidad, con la finalidad de anunciar su programa. Pero no fue eso lo que llamó mi atención, si no su simbolismo. Éstas son las personas que necesita España. Y cuando digo éstas no hablo de las personas contratadas por una empresa de radio, hablo de las personas que día a día inyectan ilusión entre sus ciudadanos y entre ellos mismos. Hablo, en definitiva, de inyectar esperanza en medio de un mar de desánimo. Gran parte de los ciudadanos que aparecen en la oficina del vídeo de la oficina del INEM (como los de muchas otras repartidas por todo el territorio español), comparten una característica: son ciudadanos inocentes (ésto significa, en definitiva, que no son culpables de su situación). Es una situación profundamente injusta. Pero es la que cada uno de nosotros está vivenciando. Y no queda otra que aceptarla si uno quiere vivir en la realidad. Una vez ahí, existen 2 posibles alternativas: bien lamentarse y finalmente desesperanzarse, o bien pensar en que existe una salida. Yo personalmente hace tiempo que me uní a éste segundo grupo (como prueba, aquí está éste blog que lo demuestra). Forman parte de éste grupo los que actúan, los que no aceptan sentirse culpables y los que buscan responsables, los que defienden sus derechos y los que están en una actitud de rebeldía esperanzadora constante. No lo olviden y cuando vean a su alrededor a personas así, pégense a ellas. Pégense sin dudarlo a aquellas personas que encuentren a su alrededor que van con un instrumento como el que aparece en el vídeo inyectando esperanza allí donde no la hay. Quizá no porten un violín entre sus manos, pero quizá si emplee las únicas herramientas que llevan consigo: su palabra y sus actos. Porque ésto son los imprescindibles. Sin ellos no existe salida.

Debemos poner en práctica aquello que afirmaba un genial dramaturgo alemán varias décadas atrás y que se resume en la siguiente frase:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles (Bertolt Brecht)

comentarios
  1. Mr Velcro dice:

    Sólo un apunte, ninguno es inocente 100%. Todos tenemos algo de culpa de lo que ha pasado. Negarlo es seguir aceptando un principio de irresponsabilidad muy característico de nuetra sociedad que nos ha llevado en parte a donde estamos ahora. Más o menos culpa según quién.
    Un saludo.

    • Éste blog está destinado principalmente para los de mi generación. Tu, Miguel Antonio, no tienes responsabilidad de lo que te ocurre. Yo tampoco, Victor tampoco, Carlos tampoco, tu hermano tampoco, puedo seguir con los 55% de los jovenes españoles que acuden a las oficinas de empleo, o peor de todo, al aeropuerto. Cuando escribí ésta entrada me paré en ése punto, y lo pensé. Y puse esas palabras concienzudamente. Somos mayoritariamente víctimas, no culpables.Así lo veo yo

  2. Mr Velcro dice:

    La pregunta que yo me hago es esta: ¿Podríamos haber hecho algo por evitarlo? aunque fuese escribir este blog antes, en tiempos en los que se podía evitar? Mi respuesta es que sí, que podíamos habernos informado antes, que podríamos haber hecho quizás algo más de lo que hicimos. Por habernos quedado de brazos cruzados cuando la cosa parecía venir mal, yo pienso que sí algo de responsabilidad tenemos. El 15 podía haberse movilizado antes del reventón, por ejemplo. Ésta es mi reflexión. no somos los máximos culpables, pero tampoco somos inocentes, yo por lo menos no me considero así.

    • Killo ahora veo la respuesta. Hombre el 15M difícilmente pudo aparecer antes porque es fruto de la frustración de la gente, y a finales del 2007 se alcanzó en España la tasa de paro más baja de su historia (7,9%). Yo pienso (ya te lo he comentado alguna que otra vez) que nosotros no somos los principales responsables de lo que ocurre, que somos más victimas que verdugos, al menos así lo veo yo. Ahora no digo que no tengamos responsabilidad. Pudimos votar a gente que hiciera las cosas de otra manera y no lo hicimos, pero vuelvo a afirmarme en aquello que no existía otra alternativa si uno quería tener una primera vivienda en propiedad que pedir un préstamo (qué se le va a hacer si tenemos la manía de tener una casa propia más que nada por tener algo que darle a los hijos, qué caprichosos somos ¿verdad?…cosas de pobres…). De hecho, que nuestras alternativas sean o bien alquiler, o bien hipotecarse para adquirir una vivienda en propiedad pone de manifiesto en manos de quien están los recursos, es decir, en manos de quien está nuestra economía y por ser la base de nosotros, en manos de quien está nuestras vidas. Aparentemente y cada vez parece que todo les pertenece, pero el mundo también es nuestro

      • Mr Velcro dice:

        Illen, lo del 15M podría igualmente haberse organizado antes ya que el país entró en recesión justo a finales de 2007 aunque ahí mismo tuviera la tasa de paro más baja, obvio. No obstante lo dije al ppio, no somos los más responsables, pero algo tenemos de culpa. Lo que tú escribías más arriba es que somos inocentes, y por eso te dije que pienso que no es correcto, porque negar nuestra responsabilidad es lo que de toda la vida ha sido la maldición de España, que la gente no se hace responsable de sus actos. Un bratzen !!

  3. En ésta última respuesta me refiería a la sociedad, en la entrada me refría al sector de los jóvenes, que a mi juicio, NO son responsables de su situación. En 2007 hubo una desaceleración (la recesión vino después) pero lo que nadie podía imaginar es que en 4 años iba a pasar de un 7,9 a un 26%. Espero que algún día logremos unirnos todos los que como tu o yo estamos puteados (porque no lo estamos y ésta es la prueba), ya aquellos que pisan tu cuello y el mio se unen que da gusto

  4. si aquí lo más revolucionario no es el respeto de los derechos a los demás, si no el respeto a tus derechos y los míos

Responder

