Levántate y Piensa

Publicado: mayo 18, 2013 en Uncategorized

Hace unos meses hablaba en “modelizando la sociedad” que en todo grupo de personas que se tercie que habiten en un territorio concreto, lo que determina que se erijan como el grupo dominante es la propiedad existente sobre los recursos (estableciéndose como el grupo dominante aquel grupo que posee los recursos de ese territorio, o dicho de otras palabras, el que más posee, más poder ejerce sobre esa sociedad). Hace unos días, recordado esto, acudió a mi cabeza sin contradicción una frase que leí hace tiempo en facebook que enunció un sociólogo y economista de los más brillantes que han existido en la humanidad:

“la ideología dominante en una sociedad es la ideología del grupo dominante”.

¿Qué quería decir éste hombre con esto?

En cualquier sociedad que se tercie, la forma de pensar y concretamente, los pensamientos del grupo que domina son los que fácilmente se encuentran de manera generalizada en la mayoría de los miembros de la misma. Pregunten por ahí verán como más de uno le dice que “somos los culpables de la crisis” o que “a los bancos hay que salvarlos con dinero público” mientras sostienen que “hay que hacer recortes porque no hay dinero para pagar los servicios públicos”. Las 3 frases son frases que encubren ideas que favorecen exclusivamente al grupo dominante pero no a los que vivimos en el piso de abajo. ¿Casualidad o un acto de automasoquismo? No, es tan sólo propaganda de ideas del grupo dominante.

Imaginemos un ejemplo hipotético. Un grupo de 100 personas habitan en una isla a la que acaban de llegar, y en ella, después de grandes trifulcas por sus recursos, sólo 5 son los que se erigen como poseedores de los mismos (uno tiene la propiedad de su agua potable, otro de la tierra, otro de su minería, etc).  En esa sociedad, 95 personas estructuralmente están en lo que a su relación con los recursos de la isla se refiere, en el piso de abajo, 5 están como grupo dominante, y como poder público o jefe de la “tribu”, algún miembro de la misma que gestiona y dirige esa sociedad (seguramente alguno perteneciente al grupo dominante).

Ésta estructura, que aparentemente parece simple, se complica un poco más con la aparición del dinero. Hartos de intercambiar un recurso por otro (es decir, de hacer trueque), en algún momento de su historia se inventaron una moneda de cambio que representó, para los miembros de esa isla, a cualquier tipo de recurso existente en la misma: a ese “recurso de recursos” es a lo que hoy día conocemos como dinero. El dinero es, por tanto y sin entrar en detalle, el recurso de todos los recursos, o dicho de otra manera, el recurso que puede intercambiarse por cualquier otro. Es un recurso que equivale a cualquiera puesto que cualquier persona con dinero puede comprar con él agua, minerales o cultivos. Por eso quien tiene dinero, más que un recurso los tiene “todos” y ninguno a la vez.

Después de explicar brevemente cómo se configura la sociedad y qué es el dinero, entramos a abordar nuestra sociedad. Algo parecido a la isla, simplificando mucho, es lo que ocurre actualmente en nuestra sociedad occidental en la que se reconoce la propiedad privada. Hay unos cuantos, un grupo más o menos numeroso pero minoritario que poseen los recursos (incluido el recurso más importante de todos, el dinero) y otro que no los posee y que trabajan para ellos para poder obtener diariamente 2 cosas: un plato de comida y un techo. Unos poseen los medios de producción y el dinero, y otros lo único que poseen es su energía o su fuerza de trabajo para obtener un sustento del que poder vivir. Es decir, unos son trabajadores, y otros son lo que tradicionalmente se ha conocido como el “capital”. Dicho de otra manera y en palabras que entiende todo el mundo, unos echan currículums y otros no.

En sociedades estructuradas en función de la posesión de los recursos, los que poseen los recursos tienen un miedo básico y consustancial a su condición, que es el miedo a perder lo que tienen. Saben que los únicos que se lo pueden quitar son los del piso de abajo. En el ejemplo de la isla, lo anterior se correspondería al miedo que tendrían los 5 que poseen los recursos de que cualquiera de los 95 restantes les quiten el agua, los cultivos o los minerales que poseen. Por eso, porque saben que existe la posibilidad de perder lo que tienen, es por lo que para ellos el control de la sociedad (y sobre todo, el control de la idea de lo que esa sociedad puede hacer) es tan importante ya que su estatus y su situación privilegiada en la sociedad depende de ello. Para que una persona actúe, se movilice y entre en acción, es necesario que previamente en su intelecto existan diferentes caminos posibles, diferentes vías o posibilidades de actuar (es decir, en nuestra vida diaria para acudir a la panadería a comprar pan yo sé, cuando conozco mi barrio, que puedo ir por 3 caminos: 2 poco convenientes en los que en uno de ellos sé que me atacan con seguridad y otro en el que sólo me atacan en 1 de cada 10 ocasiones, y uno bueno en el que sé que nunca me pasará nada). Ahora bien, si en vez de conocer 3 caminos conociera sólo los 2 peligrosos, para mí el número de posibilidades se reducirían. Ésta relación entre lo que conozco y la manera en la que actúo es en la que el grupo dominante se basa para controlar la manera de actuar de una sociedad. Si para actuar necesito previamente saber, cuanto menos sepa, más simple será mi actitud. Y si nunca me enseñan que frente a mi hay un camino seguro, jamás me plantearé andar hacia él para conocerlo.

Con éste pequeño ejemplo anterior quiero poner de manifiesto la manera que tiene el poder económico de controlar la sociedad. Al poder fáctico de una sociedad no le interesa que sepamos buenos caminos para nosotros, ellos prefieren que conozcamos la realidad que para ellos les satisface sus intereses aunque en ocasiones sean caminos peligrosos para nosotros. Ellos prefieren que seamos nuevos en el barrio y que no dominemos el “territorio”. Para entender su modus operandi, acudiré a un símil que ayudará a entender cómo montan esa inmensa escena que condiciona la opinión pública y, por tanto, la manera que una sociedad tiene de actuar (haciéndonos creer que sólo existen un número determinado de caminos cuando en realidad existen muchos más). La manera con la que nos relacionamos con la realidad cuando acudimos a un medio se asemeja a una inmensa obra de teatro. El espectáculo de los medios es como si toda la sociedad se sentara en butacas frente a un escenario y se nos dijera que la escena que los actores escenifican fueran la realidad (cuando realmente la realidad no es lo que ocurre en el escenario si no que es lo que pasa de puertas del teatro para fuera).

La manera que “ellos” tienen de controlar la sociedad (es decir, de mostrarnos en el escenario su propia película) es simple y se basa en una premisa básica: mostrarnos en bandeja SU realidad (es decir, que sólo veamos los 2 caminos de todos los existentes). El hecho de que no pensemos en un tercer o cuarto camino (como podría ser el camino de como quitarles el poder) lo consiguen de 2 maneras: una primera es teniendo el control absoluto de los medios de comunicación, y una segunda es haciendo que la sociedad no piense por su cuenta y que por tanto, únicamente conozcamos los caminos existentes a través de ellos. Para ellos es de suma importancia esto último porque, como dije anteriormente, saben que su propia existencia como grupo dominante depende de ello. Respecto al primer requisito (hacerse con el control de los medios de comunicación), ya lo han conseguido. Existen personas en España que se encargan de estudiar el mercado de las comunicaciones y a quién pertenece qué, y el modelo que sacan de los medios Españoles es demoledor: En España la mayoría de los medios de comunicación (que engloban a periódicos, cadenas de televisión y de radio) están controlados en su mayoría por 2 grandes grupos: PRISA de tendencia progresista y VOCENTO de tendencia conservadora (puedes verlo en el enlace pulsando aquí ). Esto significa, en otras palabras, que el mercado de las comunicaciones en España está dominado en su mayoría por 2 empresas. Que esté en poder de 2 empresas tiene varias consecuencias, como por ejemplo, que si éstas se ponen de acuerdo en hablar de algo (o en no hablarlo), en gran parte del abanico de posibilidades existente  en el mercado español ese determinado asunto sencillamente no aparecerá en ningún medio. Por otro lado, el segundo requisito que ellos necesitan para controlar la sociedad (una vez que poseen los medios) es el de crearte el hábito de informarte a través de ellos (es decir, que mayoritariamente conozcamos los posibles caminos existentes a través de lo que ellos nos informan) y sobre todo, de hacer todo lo posible para que no te dé por pensar e informarte por tu cuenta manteniéndote constantemente distraído y así, cuando quieras conocer la realidad o simplemente entretenerte, sólo la conozcas a través de ellos. Y desgraciadamente esto también lo están conseguido. Leía el otro día otra noticia  demoledora: “Los niños pasan 990 horas al año ante la pequeña pantalla y 960 en la escuela”; eso significa que principalmente nuestros jóvenes en España son educados por aquello que ven en el escenario que 2 empresas confeccionan. Y que un niño pase más horas siendo educado por la televisión y no por la escuela es muy peligroso. Porque en primer lugar el contenido de la televisión no se regula de manera tan exhaustiva como el académico, y en segundo lugar porque como decía Nelson Mandela, la mejor manera de cambiar el mundo es a través de la educación (haciendo que los niños aprendan). Y ellos están aprendiendo más tiempo lo que a  2 empresas les conviene que lo que a ellos les conviene. Esto significa que aprenderán aquello que interese a éstos grupos de poder que se sitúan en la actualidad como grupo dominante. En otras palabras, están enseñándoles que la realidad son 2 caminos de los 10 existentes, pero nunca les mostrarán aquellos caminos que vayan en contra de sus propios  intereses aunque éstos caminos existan.

Decía Hal Becker, un magnate de los negocios vinculado a los medios de comunicación:

“Conozco el secreto para hacer que el norteamericano crea lo que yo quiera.  Me basta con controlar la televisión….Pones algo en la televisión y se convierte en real. Si el mundo de afuera de la televisión contradice las imágenes, la gente empieza a intentar cambiar el mundo para que se parezca a lo que ven por la televisión…”

La manera de difundir sus ideas y de hacer propaganda fueron descritas por el lingüista de Massachusetts Institute of Technology llamado Noam Chomsky y se resumen en 10 puntos explicados en el siguiente video plasmados a continuación:

1-      La estrategia de la distracción.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales

2-      Crear problemas, después ofrecer soluciones.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana o planear y ejecutar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3-       La estrategia de la gradualidad.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. De esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (como el neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4-      La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5-      Dirigirse al público como criaturas de poca edad.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se pretenda engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6-      Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y por ende al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.

7-      Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que el nivel de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores” (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8-      Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
Promover en el público la idea de que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.

9-      Reforzar la autoculpabilidad.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autoinvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10-   Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el que los individuos tienen y ejercen sobre sí mismos

Pero esta manipulación social tiene cura. Cuando uno se da cuenta que la función que ve es un fraude y es consciente que lo que ve no es la realidad si no su realidad, su reacción natural es abandonar la sala y buscarse otros teatros y compañías en el que no nos traten de dar gato por liebre. Si lo que hace el grupo dominante para dominar la sociedad es hacerse por un lado con el control de los medios del país y por otro, crearnos la costumbre de informarnos por ellos, es tan sencillo evitar que pensemos como ellos como acudir a otros países y crearnos a nosotros mismos el hábito de informarnos por nuestra cuenta o informarnos por medios pequeños que no les pertenecen. Otros medios de otros países tendrán su propia manipulación establecida por el grupo dominante de esa sociedad, pero al menos tendremos otro punto de vista sobre la realidad y así podremos hacernos una idea de lo que la realidad es. Si vemos una pirámide desde arriba veremos un cuadrado ya que sólo veremos su base, pero si la vemos de perfil veremos un triángulo isóceles. Sólo sabremos que es una pirámide si vemos como mínimo 2 perspectivas, pero nunca sólo con una. Lo que estoy diciendo en definitiva es que nos atrevamos a contrastar las noticias. Y ahora con internet es muy fácil, basta con ver de vez en cuando canales de otros países donde la realidad es contada de otra manera o periódicos  de otras partes del mundo, por ejemplo para los hispanohablantes, de Latinoamérica. Es, en definitiva, abandonar el papel pasivo respecto al mundo y tomar un papel activo. Buscar la información y no esperar a que venga. Es, en última instancia, levantarse de la butaca y pensar por nuestra cuenta.

Fuentes de Información que nos mostrarán otra perspectiva:

http://actualidad.rt.com

http://www.telesurtv.net/

www.meneame.net

www.hispantv.es

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