Echando la vista atrás

Publicado: septiembre 5, 2013 en Uncategorized

Éste hombre no deja de asombrarme. Si hace unos meses dejaba una entrada con uno de los mejores discursos que he tenido el placer de escuchar, hoy dejo otro vídeo del mismo conferenciante (Julio Anguita) en el que nos advertía, allá en el año 1996 (y mientras los grandes partidos lo aceptaban sin rechistar), de los peligros de entrar en la moneda única.

Para entenderlo, intentaré hacer un breve resumen y poner al día sobre lo que ésto significa (sobre todo para aquellos que como yo hace un par de años, no tengan ni la más remota idea de qué significa ésto del control de la economía y de qué implicaciones tiene el hecho de que un país pierda el control de su propia moneda).

Un país soberano , es decir, un país que tiene la capacidad de decidir sobre lo que ocurre en su territorio, tiene la capacidad de controlar su moneda. La moneda es el recurso que sirve para intercambiar recursos, es decir, el elemento necesario para que exista un mercado. Sin moneda sólo existiría trueque.  La moneda es importante en un país porque en función del valor que tenga la moneda de un país, así valdrán todas las cosas que en él existan. Por ejemplo: tengo un coche valorado en 1000 euros a día de hoy. Esos 1000 euros de hoy son equivalentes a 2 onzas de oro. Si mañana el Banco Central de turno decide bajar la moneda a la mitad, tendré 1000 euros nuevamente, pero esos 1000 euros serán equivalentes a 1 onza en vez de a 2 de las de ayer. Dicho de otra manera, mi coche valdrá hoy la mitad de lo que valía ayer en términos de oro (que era como se medía ésto antes). Bien, si la moneda es algo tan importante en un país, la siguiente pregunta es : ¿Quien tiene la capacidad de controlar la moneda de un país?¿Qué poder o qué ente tiene ésta capacidad de subir o bajar lo que valen las cosas? El responsable de la política monetaria de un país es su Banco Central. Bancos centrales hay muchos, en España teníamos uno, el Banco de España ( y lo seguimos teniendo, aunque no realice ya nada de lo que hacía antes), en Francia tenían el suyo, el Banco de Francia, y en Italia también tenían el suyo, el Banco de Italia. Ellos determinaban lo que valían todas las cosas en sus respectivos territorios. Y digo determinaban porque ésto fue así hasta el años 1992. ¿Qué pasó en ese año? Que los países de la Unión Europea firmaron un tratado en el que decidieron perder su soberanía sobre el control de su moneda en pro de un Banco Central mayor al existente hasta el momento en sus países de origen (llamado Banco Central Europeo, banco que a partir de entonces controlaría una nueva moneda: el Euro). A ésta operación se le llamó “unión monetaria” y al tratado, Tratado de Maastrich. Créanme cuando les digo (en la humilde opinión de aprendiz de economía frustrado) de que el hecho de entrar en el Euro es la BASE de todo lo que estamos sufriendo a día de hoy.

Para entender lo que hace un banco central, debemos imaginarlo como una enorme máquinita de crear dinero (con manivela incluida): una máquina a la que le entran papeles blancos por un lado y de la que salen papeles tintados por otro y que tienen valor sólo porque el que gestiona el banco lo dice. Los bancos centrales antiguos como el que tenía España hacían 2 grandes labores: una era imprimir billetes cuando así fuera necesario (como por ejemplo, cuando el Estado necesitaba dinero, ocasión en la que éste acudía a su banco, le pedía dinero y éste se lo daba), y otra era la de controlar la inflación (es decir, los precios, evitando así su subida excesiva y que todo nos costara más caro sin que existiera un motivo aparente). El paso clave que ocurrió con la creación del Banco Central Europeo fue que éste, de las 2 funciones que tenían todos los bancos centrales, sólo realizaría 1: la de control de los precios, quedando terminantemente prohibido el prestar dinero a los Estados directamente. Eso significaba que ahora, desde la entrada en el Euro, cuando los Estados necesitaran dinero para poder pagar a policías, a bomberos y médicos y no tuvieran suficiente dinero con sus ingresos, no podían pedir dinero a su Banco Central (puesto que había perdido su potestad) ni al Banco Central Europeo (porque lo prohibían sus estatutos), si no que tendrían que acudir a los bancos convencionales y pedírselo en la ventanilla (como cualquiera de nosotros cuando necesitamos dinero). La consecuencia es la misma que si cualquiera de nosotros fuéramos a un banco: si al banco le conviene a sus intereses le dará el dinero, y si no le conviene, o no se lo dará o se lo dará a muy alto interés. El interés al que los bancos prestan a los estados se mide en comparación con el interés al que se presta dinero al estado alemán (que en Europa se considera que es el que nunca dará problemas), y al diferencial entre el interés que se le aplica a Alemania por prestarle dinero y al resto de países del Euro se le llama “prima de riesgo”.

Si nos paramos a pensar en lo que está ocurriendo aquí, es en definitiva el que se está dejando que decidan qué se puede y qué no se puede hacer a poderes a los que la sociedad no ha elegido en unas urnas (como es un banco privado). Por ejemplo, imaginemos que un Estado, porque así aparece en el programa político de aquel partido que ha ganado las elecciones en su país, quiere aumentar el dinero destinado a Sanidad. Éste país, cuando vaya a llevar a la realidad ésto, necesitará dinero. Si con los ingresos que tiene le basta, no será necesario que le presten dinero. Pero si no tiene dinero suficiente vía ingresos como podría pasar en un periodo de crisis, tendrá que acudir a pedirlo no ya al Banco Central Europeo (porque está prohibido), si no al Banco Santander. Si el Banco Santander tiene acciones en Sanitas, no le interesará prestarle al Estado español para que con su dinero financie una sanidad pública, si no que le interesará que acuda cuanto más gente posible a Sanitas mejor, empresa privada en la que invierte, para que a ésta le vaya bien y él gane dinero. El resultado será que prestará al Estado Español a un alto interés ya que no le conviene que ésta política se implante. Ahora bien, como el político tiene un compromiso con sus ciudadanos, accederá al préstamo. El resultado es que el estado se endeudará una y otra vez cuando haga políticas que no convengan hasta que éste no pueda acceder a los intereses a los que la banca privada le somete y se declare en quiebra, quedando intervenida su economía y por tanto,  perdiendo no ya el control sobre su moneda, si no sobre el total de su economía (como ha pasado en Grecia, Portugal e Irlanda).

Retomando la idea de la entrada, debe quedar claro que la política monetaria es la base de la economía de un país, y que ceder su soberanía es significado de que nos controlen economicamente desde fuera. Dicho de otra manera, acceder a Maastrich significó que un ente que no estaba formado por personas elegidas por la sociedad, eligieran lo mejor para ellas sin importar qué era mejor para todos. La inmensa mayoría de políticos vendieron económicamente el país y lo dejaron en manos de los acreedores bancarios (sí, de los “mercados” que a día de hoy todos tienen en la boca a todas horas). ¿Nos suena ésto de algo en éstos días que corren?. Se había hecho realidad el sueño de Mayer Amschel Rothschild (el padre de la dinastía de banqueros Rothschild) que vivió a principios del S.XVIII en Europa y que afirmó, ya entonces, las siguientes palabras:

“Dadme el control de la moneda de un país y no me importará quien haga las leyes”

Aquellos que dijeron sí a todo ésto son los responsables de que hoy estemos en ésta situación. Podríamos pensar que semejante barbaridad como es dejar que personas no elegidas por nadie controlen la economía de una sociedad encontró por aquel entonces (en los años 90 que fue cuando se tomó la decisión de dejar de controlar nuestra moneda) una enorme oposición por parte de muchos grupos políticos ¿No? Si acudimos a la hemeroteca, lo cierto es que entonces el bipartidismo dijo sí sin objeción y que existió un consenso generalizado a todo lo anterior. Tan sólo hubo un partido que se opuso a ello en solitario, partido al que pertenecía el hombre que habla en el siguiente audio (grabado nada menos que en el año 96, más de 10 años antes de que pasara lo que hoy está pasando). Sin más, comparto con vosotros sus palabras que se grabaron entonces y que, por desgracia y como se veía venir, han terminado siendo nuestra cruel realidad de ahora.

PD: Por favor, no vuelvan a votarles

comentarios
  1. amanzio dice:

    Pero las estupideces que hay que leer por Internet madre de Dios, chaval no tienes ni idea de lo que dices. Búscate un trabajo que por lo que he leído en tu blog no tienes. Yo busco albañiles para mi empresa si quieres trabajo te doy, el horario es de 8 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes, contrarias cono peón unos 1000 euros. DIRÁS QUE NO PORQUE DE LOS PADRES SE VIVE MUY BIEN, verdad??? Yo llevo trabajando desde los 14 años, y tu que??? Hablas del trabajo en tu blog pero seguro que nunca has trabajado. El que no encuentre trabajo que cree su negocio, pero la gente aborregada de este país tira a lo fácil

    • campeón, trabajo 8 horas y media al día, y encima curro domingos por la tarde (que por lo que me ha parecido entender, tu los tienes libre para desconectar y leer por ejemplo mi blog, cosa que te agradezco), y todo por un plato de comida y un techo, no llega para mucho más. Envíame por aqui tu dirección y me pongo en contacto contigo si realmente estás buscando a alguien y accederé si veo que el trabajo que ofreces es mejor que el que tengo yo (es difícil encontrar un trabajo peor que el de opositor, pero trabajar en la obra puede ser semejante a opositar con la diferencia que en la obra recibes un sueldo y estudiando oposiciones no). Estaré encantado de acceder a tu trabajo si es cierto que cuentas con una empresa. Los que conozco que la tienen no tienen tiempo para leer éstas cosas.
      Te agradezco el hecho de leer mi blog, veo que te ha interesado lo suficiente como para no dejar de leerlo en el primer renglón. Eso significa que te gusta conocer opiniones diferentes a la tuya en tu tiempo libre. Una lástima que no pueda decir lo mismo a cerca de tu respeto hacia ellas.
      Cuidate, y
      un abrazo de todo corazón

  2. amanzio dice:

    Campeón en un mundo tan globalizado actualmente como este realmente en el hipotético caso de que tuviéramos la peseta no podríamos deflactarla o el margen de maniobra para deflactarla seria muy escaso. La razón es muy sencilla, hoy en día un país potente no puede financiarse sólo necesita emitir deuda pública, actualmente en España una gran cantidad de deuda pública es captada por fondos extranjeros procedentes de Asia, Norteamérica y por supuesto Europa. EN el momento que saltará simplemente el rumor de una fuerte deflactación de la peseta la demanda para vender sería mucho mayor que la oferta por comprar. La razón sencilla si deflactamos la peseta por ejemplo un Norteaméricano con inversiones en pesetas perdería al cambio al dólar, ya que sería menor que en el momento del cambio a peseta para emitir la compra de deuda española.
    Esto colapsaria el sistema financiero español disparando el tipo de interés provocando grandes problemas a España para financiarse.
    EL euro y la Unión Europea han ayudado mucho a España, el problema ha sido la codicia de los propios españoles los que han hecho que todo esto estallara.
    Cuando se dice la culpa es que hemos vivido por encima de nuestra posibilidades pues la verdad que mucha parte de razon si hay.
    HemOs especulado en nuestra contra muchos algunos son tan estúpidos que ni se daban cuenta, hasta que el ciclo vicioso ha explotado. Si quieres te fundamento lo de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, lo haré sin ningún problema

  3. amanzio dice:

    A tu comentario decir que opositar no sabía que era un trabajo, ¿desde cuando los opositores cotizais a la seguridad social? La mayoría de los que opositar como el 95% de lo que lo hacen para una oposición A1 o A2 jamás conseguirán una plaza.
    NO te conoZco pero viendo lo que escribes te puedo decirla razón por la que opositas
    Terminaste tu carrera universitaria y no encuentras un buen trabajo de lo que estudiastes, y opositar te da la estúpida sensación de que haces algo con tu vida vacía y carente de objetivos profesionales.
    Planteate esta pregunta realmente te mereces el trabajo quiere crees merecer, para mi se merece trabajar en lo que ha estudiado, el que hace aeronáutica en máximo 7 años, el que hace medicina y el que hace cualquier ingeniería en sus años o los que incluso tardan un año más, depende la ingenieria. El que estudia licenciaturas se merece trabajar el que terminó en su año con una nota media mínima de 6,5 o 7. El que no cumple estos requisitos se lo paso muy bien en la Universidad y no merece trabajar en lo estudiado.
    ¿A que grupo perteneces tu Amigo?

  4. Gracias por tu comentario, campeón, por lo que pones eres un hacha. Como respuesta a tu comentario, estaría interesado en conocer tu opinión sobre el hecho de que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades. Yo busco conocer lo que ocurre en el mundo, y si no sé lo que ocurre fuera de mi, me cayo. Por eso no voy entrar en suponer qué haces con tu vida. Sólo voy a explicar un poco de la mia. Terminé la carrera, ESTUVE TRABAJANDO y recibiendo un sueldo, y aún pudiendo continuar en él, decidí volver a mi casa para estudiar 8 horas y media al día por cero euros.Lo hago por vocación de servicio público, no por no saber lo que hacer con mi vida. El que toma la decisión de volver del mercado laboral a su casa, lo hacer porque sabe lo que hace. No hay cabida por tanto a tu afirmación. Dicho de otra manera, lo que dices no es cierto..
    Sobre la oposición,a mi jucio (y eso sólo lo conoce sólo aquel que ha trabajado antes de decidir prepararse una oposición), ésto es PEOR que un trabajo, ya que es como currar pero ganas CERO.
    Sin más, disfruta de tus findes libre (y espero que lo hagas leyendo mi blog, cosa que vuelvo a agradecerte). Mientras lo haces, yo estaré con un papel frente a mi cara tratando de llegar a la meta que he elegido para mi.
    un saludo

  5. amanzio dice:

    Define eso de vocación al servicio público porque me hecho mucha gracia. Dime que carrera estudiastes, cuantos años tardastes y tu nota media del expediente y que oposición estás preparando.
    Estas tan ocupado estudiando y trabajando que te da tiempo a hacer este blog jejeje, estudia unas oposiciones significa que eres un niño de Papa que es el que te mantiene.
    Que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por supuesto no todos pero si la mayoría. Cuanta gente de clase media tiene una segunda casa, antes de la crisis mucha. diciendo inversión segura siempre sube su precio y además si la alquiló me pagan hasta la hipoteca, pues esa gente es la que hacía que su precio no dejará de subir, he conocido mucha gente que pedía créditos para irse de vacaciones por el extranjero, pues si no tienes dinero te aguantas y no vas de vacaciones. Cuantos autónomos trabajan en negro muchísimos, cuantas familias de clase media dejan que sus hijos estén 7 o 8 años haciendo una simple licenciatura…

  6. Gracias por el aporte. Pero sinceramente, aprendo poco de la palabras que argumentas. Mucho embiste y mucha pobreza de análisis. Tus comentarios a ésta entrada me recuerdan mucho a lo que Machado se refería en los años 30 cuando dijo que:
    “En éste país, de cada 10 cabezas, 9 embisten y una piensa”
    Estaré encantado a tener un diálogo contigo el día en el que decidas abandonar tu actitud de embestir a argumentos y a personas. Hasta entonces cuidate y sobre todo cuida tu cara, porque mucho me temo que más de una vez te la han tenido que partir en 2 alguien que va por la vida con la misma actitud con la que vas tú. Yo continuaré escribiendo mi blog en los ratos libres que me permite mi estudio.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s